La
escuela N° 10 Brigadier General Manuel Oribe, se encuentra enmarcada en el
programa de Tiempo Extendido, funcionando en el horario de 10:00 a 15:00 horas.
Es
en el turno matutino donde se desarrollan los talleres: Ingles, Artes Visuales,
Reciclado, Expresión Corporal, Educación física, Música, Juegos y en el turno
vespertino funcionan las siguientes clases: 1°,2°,3°,4°,5° y 6° año, cuenta
además con el equipo de dirección el cual está compuesto por Maestra Directora y Maestra Secretaria.
Con
respecto a los datos recabados en las entrevistas con las docentes, surgen los
siguientes resultados: el 100% de las docentes cuentan con antecedentes de
haber trabajado con tecnología (plataformas PAM, Crea 2, actividades básicas de
las XO y Tablet) 70% ha realizado al menos 1 curso virtual sobre Crea 2 o PAM,
el 100% cuenta con formación pedagógica (1 a 2
cursos un 40%, de 2 cursos en adelante 60%, actuales 50%, con años de
antigüedad 50%).
3
docentes cuentan con el equipo Positivo, 1 con el equipo Magallanes, 1 con
Olidata y 1 docente no posee equipo ceibal.
A
nivel Institucional hay un total de 21 Tablet sanas, 14 rotas; 42 XO sanas, 18
rotas y 1 extraviada. En la Biblioteca de la Institución se cuenta con 9 XO y 1
cargador.
Las
docentes consideran que el principal problema al que se enfrentan a la hora de
trabajar con las tecnologías es la falta de equipos (Tablet rotas sin
repuestos, falta de interés en arreglarlas, falta de cargadores).
El
100% considera que es posible integrar las tecnologías en todas las áreas.
Los
temas de interés a nivel institucional son la convivencia, el cuidado de los
espacios y el género, esta escuela
pertenece también al Proyecto de Red Global de Aprendizajes donde se tienen en
cuenta las competencias, este año se focalizará en Pensamiento crítico y
ciudadanía, sin descuidar las demás pero
haciendo hincapié en estas que se mencionaron anteriormente.
El
100% de las docentes se muestran
dispuestas a trabajar en las plataformas, ya sea Crea 2 y PAM; el 100%
planifica digitalmente desde el año 2015.
Se
ha utilizado Crea 2 como un espacio virtual de almacenamiento de recursos,
espacio de intercambio y debate. PAM ha sido utilizado en la totalidad de los
docentes como ejercitación.
El
100% de las docentes han recibido acompañamiento por algún integrante del
equipo CTEC en años anteriores.
Año 2017
•
Escuela N°…………...Categoría………………….
•
MAC/DINAMIZADORA……………………………..
•
Docente…………………………
•
Clase…………………………….
•
Correo electrónico………………………………
•
Antecedentes en el uso de la tecnología
……………………………………………………
•
Formación en uso de las TIC (nombre del curso y año)...................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................
•
Formación pedagógica (Adscriptores, PAEPU,
Directores, otros)...........................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................
•
Dispositivos tecnológicos de Ceibal que
posee...............................................................................................................................................................................................................
•
Principales dificultades a la hora de implementar las
TIC como recurso ..........................................................................................................................................................................................................................
•
¿En qué área o áreas de conocimiento considera se
puede integrar la tecnología?..............................................................................................................................................................................................
•
¿Manifiesta interés en ser acompañado por la
MAC/Maestra Dinamizadora?.......................................................................................................................................................................
•
Temas que le interesa para abordar anualmente
enmarcados en el proyecto institucional............................................................................................................................................................................……..
•
Interés en abordar Planificación Digital...................................................................................................................................................................................................…
•
Interés en abordar Plataformas Digitales (Crea 2, PAM)………...................................................................................................................................................................................................…
•
Si ya utiliza Crea 2 con qué intencionalidad lo hace…...................................................................................................................................................................................................…............................................................................................................................................................................……………………………...
•
Si ya utiliza PAM con qué intencionalidad lo
hace…...................................................................................................................................................................................................…............................................................................................................................................................................……………………………...
•
¿Integra en su planificación diaria el uso de
TIC?...........................................................................................................................................................……………………………
•
¿Recibió acompañamiento por parte del equipo CTEC en
años anteriores?............
•
Observaciones................................................................................................................................................……………………………............................................................................................................................................……………………
•
Firma................…………………………
Categorías/Niveles
|
Nivel 1
|
Nivel 2
|
Nivel 3
|
Asiduidad en el
uso pedagógico de las Tablet o XO en el aula.
|
Diariamente
o más de tres veces por semana.
|
Dos
o tres veces por semana.
|
Nunca
o una vez por semana.
|
Apertura docente para recibir orientaciones de MAC o
Dinamizadora
|
Abierto
a recibir orientaciones, las que
aplica en las propuestas de aula.
|
Recibe
orientación pero no las aplica
en su labor pedagógica.
|
No
existe apertura, se niega a recibir orientaciones.
Rechaza
la presencia de MAC o Dinamizadora.
|
Uso de la Plataforma CREA 2
|
Maneja
en forma fluida todas o
casi
todas las herramientas que proporciona
la plataforma y la integra en las propuestas de aula.
|
Utiliza
la plataforma, manejando herramientas básicas como: Carpetas, Temas de
Discusión y Recursos.
|
Tuvo
acceso a orientación pero no la incorpora
en las propuestas de aula.
|
Uso de PAM
|
Maneja
de forma fluida todas las
herramientas
que provee la plataforma.
Crea
series, recopila datos a partir de los reportes y planifica intervenciones
áulicas utilizando esa información.
|
Maneja
sus herramientas en forma mecánica, pero no se interesa por acceder a los
reportes, ni planifica intervenciones de enseñanza a partir de los
resultados.
|
La
conoce pero no la integra a las propuestas de aula.
|
Incorporación de
la Biblioteca Digital Ceibal
|
Aprovecha
con intencionalidad pedagógica todas las posibilidades que brinda: libros,
fichas, audios, videos.
|
La
incorpora esporádicamente incluyendo únicamente los libros.
|
La
conoce pero no la incorpora en sus propuestas.
|
Integración de los Portales Educativos: Ceibal y
Uruguay Educa.
|
Integra
los recursos disponibles adaptándolos a los propósitos educativos que se
plantea.
|
Integra
los recursos disponibles en los mismos sin tener en cuenta sus propósitos
educativos.
|
Los
conoce pero no integra sus recursos en las actividades áulicas.
|
Utilización del Equipo de Videoconferencias
|
Lo
utiliza para desarrollar propuestas
didácticas integradas con otras
instituciones.
|
Lo
utiliza como proyector y/o para Ceibal en Inglés.
|
No
lo utiliza.
|
Planificación Digital (Drive, CREA 2 o
Sites, entre otros)
|
Planifica
digitalmente compartiendo la misma.
|
Planifica
en formato digital, pero no la
comparte.
|
No
planifica en formato digital.
|
No
logrado. 1-4.
|
Parcialmente
logrado. 5-6.
|
Logrado.
7-8.
|
Muy
bien logrado. 9-10.
|
|
Interés
de los docentes hacia las TIC.
|
Se
niega al uso del recurso.
|
Se
interesa pero no maneja con solvencia el recurso.
|
Se
interesa y maneja adecuadamente el recurso.
|
Se
interesa y posee buen manejo de las actividades, plataformas y demás
recursos.
|
Capacitación
docente.
|
No
posee capacitación.
|
Posee
dominio en actividades de las XO pero no de plataformas.
|
Posee
capacitación virtual.
|
Posee
capacitación virtual y presencial.
|
Antecedentes
con MAC- Dinamizadora.
|
N
ha tenido apoyo de MAC- Dinamizadora.
|
Ha
trabajado con MAC-Dinamizadora pero necesita apoyo para el uso de los
recursos.
|
Domina
el recurso pero necesita apoyo para contextualizar en las propuestas.
|
Domina,
aplica e incluye las TIC en las propuestas con criterio pedagógico-didáctico.
|
Antecedentes
del docente con las plataformas.
|
Sin
antecedentes.
|
Posee
manejo básico de las plataforma.
|
Maneja
adecuadamente las plataformas.
|
Maneja
adecuadamente y amplia adecuadamente las posibilidades que brindan las
plataformas.
|
Sala
de Videoconferencia.
|
Equipos:
|
XO
|
Tablet:
|
Otros:
|
RGA
|
Aprender
Tod@s
|
Kit
de Robótica:
|
SI
|
Olidata:
SI-
1 (maestra)
|
Tipo:
4°
año: 15 tablet JP
1
Clamshell
5°
año: 17 Xo 4.0- 1 Magallanes
6°
año: 20 XO
4.0
|
Tipo:
1°
año: 1 tablet JP
2°
año: 10 tablet positivo- 2 tablet JP
3°
año: 11 tablet JP
|
Cañón:
SI
|
Con
antecedentes (especificar años):
SI-
4to año.
|
Con
antecedentes (especificar años):
SI-
2 años
|
SI
(2)
|
1.75:
SI-
3 (maestras)
4.0:
SI
1 (maestra)
1.0:
SI
1 (maestra)
|
|||||||
Magallanes:
SI-
4 (maestras)
|
Estado:
Sano:
28
Roto:
25
|
Estado:
Sano:
13
Roto:
9
|
Televisión:
SI
|
XO
Institución:
1.75-
5
1.0-
2
1.5-
2
|
|||
Proyector:
SI
|
Sin
antecedentes:
|
Sin
antecedentes:
|
|||||
Positivo:
SI-
3 (maestras)
|
Pizarra
digital:
NO
|
||||||
Computadoras:
SI
|
Políticas Transversales Tecnológico-
Educativas.
|
||||
Evaluación Diagnóstica Institucional.
|
||||
Pedagógico-
Didáctico.
|
Aspectos a evaluar/niveles:
|
Inicial.
|
Intermedio.
|
Avanzado.
|
Visión.
|
La visión de la integración de las
TIC se enfoca sobretodo en el equipamiento.
|
La visión está orientada por el
desarrollo profesional docente y la cultura digital.
|
Las TIC están totalmente integradas
en el conjunto de la visión escolar.
|
|
Planificación.
|
Las TIC no están integradas al
proyecto institucional.
|
Las TIC están integradas al proyecto
institucional.
|
Se incluyen las TIC al proyecto
institucional luego de un proceso de discusión y acuerdos institucionales.
|
|
Transversalidad.
|
Las TIC se integran solamente a
algunas Áreas del Conocimiento.
|
Las TIC se integran en varias Áreas
del Conocimiento.
|
La integración de las TIC son
inherentes a todas las Áreas.
|
|
Colaboración.
|
No se utilizan las TIC como soporte
para la colaboración entre los alumnos.
|
Algunos alumnos utilizan las TIC
para el desarrollo de actividades colaborativas.
|
Los alumnos utilizan las TIC para el
desarrollo de actividades colaborativas dentro y fuera del aula.
|
|
No se utilizan las TIC como soporte
para la colaboración entre los docentes.
|
Algunos docentes utilizan las TIC
para el desarrollo de actividades colaborativas.
|
Los docentes utilizan las TIC para
el desarrollo de actividades colaborativas dentro y fuera del aula.
|
||
Creencias de los docentes.
|
Los docentes consideran que, a la
hora de enseñar, se puede prescindir de las TIC.
|
Algunos docentes entienden que las
TIC facilitan los procesos de enseñanza y aprendizaje.
|
Todos los docentes están convencidos
que las TIC favorecen los procesos de enseñanza y aprendizaje.
|
|
Apropiación de CREA2.
|
Los docentes no utilizan CREA2 como
soporte para la enseñanza y el aprendizaje.
|
Algunos docentes utilizan CREA2 como
soporte para la enseñanza y el aprendizaje.
|
Todos los docentes utilizan CREA2
como soporte para la enseñanza y el aprendizaje.
|
|
Apropiación de PAM.
|
Los docentes no utilizan PAM como
soporte para la enseñanza y el aprendizaje.
|
Algunos docentes utilizan PAM como
soporte para la enseñanza y el aprendizaje.
|
Todos los docentes utilizan PAM como
soporte para la enseñanza y el aprendizaje.
|
|
Niveles de formación docente.
|
Ningún docente participó en un curso
de la formación en el área de las TIC durante el año 2016.
|
Algunos docentes participaron en un
curso de formación en el área de las TIC durante el año 2016.
|
Todos los docentes participaron en
un curso de formación en el área de las TIC durante el año 2016.
|
|
Ningún docente participó en un curso
de la formación en el área de las TIC durante 2012; 2013; 2014; 2015.
|
Algunos docentes participaron en un
curso de formación en el área de las TIC durante 2012; 2013; 2014; 2015.
|
Todos los docentes participaron en
un curso de formación en el área de las TIC durante 2012; 2013; 2014; 2015.
|
||
Participación de los padres.
|
Las TIC no constituyen un soporte
para la participación de los padres.
|
Algunos docentes utilizan las TIC
como soporte para la participación de los padres.
|
Todos los docentes utilizan las TIC
como soporte para la participación de los padres.
|
|
Actitud docente hacia las TIC.
|
Los docentes se niegan a utilizar
las TIC.
|
Algunos docentes demuestran apertura
hacia la integración de las TIC.
|
Existe una cultura institucional
positiva hacia la integración educativa de las TIC.
|
|
Autonomía docente.
|
Los docentes integran las TIC cuando
son acompañandos por “portadores de innovación”
|
Algunos
docentes prescinden del acompañamiento de “portadores de innovación” cuando
integran las TIC.
|
Todos los docentes integran las TIC
prescindiendo de “portadores digitales”.
|
De
acuerdo a las fases establecidas por Jordi Adell, se detecta el nivel de
apropiación de los recursos tecnológicos de los docentes:
Las
docentes de la Institución se encuentran en las siguientes etapas según la
clasificación que realiza Jordi Adell sobre el proceso de apropiación de los
recursos tecnológicos:
v 2
maestras en la etapa de adopción
v 2
maestras en la etapa de adaptación
v 2
maestras en la etapa de apropiación
---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
2016
Escuela N° 10 Brigadier General Manuel Oribe
MAC: Jéssica Agesta.
La
escuela se enmarca dentro del progama de Tiempo extendido,
funcionando en el horario de 10:00 a 17:00 hs.
En
el turno matutino se desarrollan los talleres: Comunicación,
Ingles, Artes visuales, Tac, Reciclado artístico y Educación
física; en el turno vespertino funcionan las siguientes clases: 1°,
2°, 3°, 4°, 5° y 6° año, cuenta además con el equipo de
dirección el cual está compuesto por la Maestra Directora y la
Maestra Secretaria.
Con
respecto a los datos recabados en las entrevistas con docentes,
surgen los siguientes resultados: el 70% de las docentes cuentan con
antecedentes de haber trabajado con tecnología (plataformas Pam,
Crea 2, actividades básicas de las XO y Tablet) el 30% restante
posee antecedentes pero cuenta con debilidades como falta de equipos
a los niños o llegada de los mismos casi a fin de año, escases de
equipos en la biblioteca de la escuela para préstamos, poco cuidado
de las máquinas ya que muchas se encuentran rotas (sin llevar a
reparar) o extraviadas.
A
nivel Institución hay un total de 25 Tablet sanas, 14 rotas; 49 XO
sanas, 21 rotas y 1 extraviada.
Dos
docentes trabajan con plataformas de forma autónoma sin necesidad de
apoyo, el resto de las docente solicitó apoyo para abordar las
mismas.
El
100% de las docentes manifestó interés en trabajar la
planificación digital, a si mismo en la Institución desde hace un
año ya planifican en Drive.
Todo
el equipo cuenta con los cursos online proporcionados por ceibal.
FICHA
DE PARTICIPACIÓN DOCENTE:
Año
2016.
ESCUELA
N° ................ Categoría:
.............................................................................................................................................
MAC:
....................................................................................................................................................
- Docente:.....................................................................................................................................
- Clase:................................
- Antecedentes en el uso de la Tecnología:
....................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................
- Equipo: ..............................................................
- Principales dificultades a la hora de implementar las TICs como recurso:
....................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................
- Temas para abordar anualmente:
....................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................
- Interés en abordar Planificación Digital GURÍ: ...................................................................
- Interés en abordar Plataformas Digitales (PAM- CREA2):
....................................................................................................................................................
OBSERVACIONES:.............................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................
Firma:..............................................................
Plataformas:
|
Recursos
Educativos Digitales:
|
Kit
de Robótica/ sensores:
|
Salas
de Videoconferen cias:
|
XO:
tipo, cantidad y calidad.
|
Tablet
|
Otros:
proyector, pizarra digital, TV, computadoras.
|
RGA:
(especificar
con y sin antecedentes).
|
Aprender
Tod@s:
(especificar
con y sin antecedentes).
|
|||
SI |
SI | SI Fischertechnik |
SI | 70 (49 sanas, 21 rotas) | 39 (25 sanas, 14 rotas) | SI | SI | NO |
DIMENSIÓN
PEDAGÓGICO DIDÁCTICA
NO
LOGRADO
1-4
|
MÍNIMAMENTE
LOGRADO
5-6
|
LOGRADO
7-8
|
MUY
BIEN LOGRADO
9-10
|
|
Interés
de los docentes hacia la Planific. Digital en GURÍ
|
||||
Interés
de los docentes hacia las TIC. (Tecnología, Plataformas)
|
Se
niega al uso del recurso
|
Se
interesa pero no maneja con solvencia el recurso
|
Se
interesa y maneja adecuadamente el recurso
|
Se
interesa y posee buen manejo de las Actividades y Plataformas
|
Capacitación
docente
|
No
posee capacitación suficiente
|
Posee
dominio en actividades de XO pero no de plataformas
|
Posee
capacitación virtual
|
Posee
capacitación virtual y presencial
|
Antecedentes
con MAC
|
No
ha tenido apoyo de MAC
|
Ha
trabajado con MAC pero necesita apoyo para el uso de los recursos
|
Domina
el recurso pero necesita apoyo de MAC para contextualizar el mismo
a las propuestas
|
El
apoyo de MAC le ha permitido dominar, aplicar e incluir las TIC en
las propuestas con criterio pedagógico didáctico
|
Antecedentes
del docente con las plataformas, planificación digital, etc.
|
Sin
antecedentes
|
Posee
manejo básico de las plataformas
|
Maneja
adecuadamente las plataformas
|
Maneja
adecuadamente y amplía las posibilidades que le brinda
|
DIMENSIÓN
ORGANIZATIVA
NO
LOGRADO
1-4
|
MÍNIMAMENTE
LOGRADO
5-6
|
LOGRADO
7-8
|
MUY
BIEN LOGRADO
9-10
|
|
Espacios
físicos disponibles
|
No
se cuenta con espacios disponibles
|
Se
cuenta con espacios reducidos y transitorios
|
Se
cuenta con un espacio destinado especialmente
|
Se
cuenta con un espacio especial y ambientado para la tarea
|
Espacios
de coordinación con el colectivo docente
|
Sin
espacios de coordinación
|
Con
espacios reducidos y sujetos a disponibilidad.
|
Con
espacios determinados por el director
|
Con
espacios especialmente coordinados por el director y el MAC en
forma voluntaria
|
Tipos
de equipos del docente y estado del mismo.
|
No
cuenta con el recurso
|
Cuenta
con el recurso pero su estado es regular
|
Cuenta
con el recurso pero lo usa solo si es necesario
|
Cuenta
con el recurso y lo utiliza incorporándolo a sus prácticas
áulicas.
|
Conectividad
|
No
existe
|
Existe
de manera intermitente.
|
Existe
pero no en todos los espacios del local
|
Existe
y funciona en todos los espacios.
|
DIMENSIÓN
SOCIO COMUNITARIA
NO
LOGRADO
1-4
|
MÍNIMAMENTE
LOGRADO
5-6
|
LOGRADO
7-8
|
MUY
BIEN LOGRADO
9-10
|
|
Relación
Escuela - Comunidad
|
Dificultad
en los vínculos
|
Se
vincula solamente una parte de la comunidad
|
Se
vincula a solicitud
|
Se
vincula, participa e integra redes comunitarias.
|
Conocimiento
de los padres sobre el recurso
|
No
poseen
|
Conocimiento
básico
|
Conoce
pero no todas sus posibilidades.
|
Apoya,
conoce e integra todas sus posibilidades
|
Apoyo
de la familia para el cuidado del recurso.
|
Sin
apoyo
|
Apoyo
mínimo
|
Apoya
en el cuidado de la xo
|
Estimula
el cuidado y la responsabilidad sobre el recurso brindado
|
Dimensión |
Evidencia limitada | Emergente | En desarrollo | Acelerado | Competente |
Trabajar de manera interdependiente en equipo |
Los docentes
trabajan ya sea individualmente en tareas de aprendizaje o colaboran de manera informal en parejas o en grupos, pero realmente no trabajan juntos como un equipo. Los docentes pueden discutir algunos temas o contenidos en conjunto, pero pasan por alto las decisiones fundamentales (por ejemplo, cómo se gestionará el proceso). Esto tiene efectos perjudiciales en el funcionamiento de la colaboración. |
Los docentes trabajan
en parejas o en grupo y son responsables de completar una tarea para que el grupo logre su trabajo. En este nivel, las tareas pueden no emparejarse a las fortalezas y la experiencia de cada individuo y las contribuciones de los miembros del grupo pueden no ser equitativas. Los docentes están empezando a tomar algunas decisiones en conjunto, pero todavía pueden estar dejando las decisiones fundamentales más importantes a uno o dos miembros. |
Los docentes deciden
en conjunto cómo asignar las tareas de acuerdo a las fortalezas y experiencia de los miembros del equipo, y luego trabajan efectivamente en parejas o en grupos. Hay un esfuerzo equitativo y justo de parte de cada miembro del equipo. Los docentes involucran a todos los miembros en la toma de decisiones acerca de un tema importante, un problema o un proceso, y desarrollan una solución en equipo. |
Los docentes trabajan juntos de
una manera claramente interdependiente y utilizan las fortalezas de cada persona de la mejor manera posible para tomar las decisiones fundamentales y desarrollar ideas y soluciones. El trabajo en equipo es interdependiente, algo que se aprecia en las contribuciones que los docentes construyen juntos para comunicar una idea general y/o crear un producto. |
Los docentes
demuestran un enfoque altamente efectivo y de sinergia para trabajar de manera interdependiente, de forma que no sólo aprovechan las fortalezas de cada miembro sino también proveen oportunidades para que cada uno desarrolle esas fortalezas y aprenda nuevas habilidades. Esto garantiza que las decisiones fundamentales se discutan en un nivel profundo, que asegura que las fortalezas de cada miembro del equipo y las perspectivas de todos se consideren para tomar la mejor decisión posible. |
Dimensión |
Evidencia limitada | Emergente | En desarrollo | Acelerado | Competente |
Habilidades interpersonales y relacionadas con el equipo. |
Aunque los docentes pueden ayudarse unos a otros en las tareas que contribuyen a un producto o resultado del trabajo en conjunto, las habilidades interpersonales y relacionadas con el equipo aún son débiles. Los docentes no demuestran un sentido genuino de empatía o un propósito compartido para trabajar en equipo. |
Los docentes
informan y demuestran un sentido de propiedad colectiva de su trabajo y muestran algunas habilidades interpersonales y relacionadas con el equipo. La atención se centra en el logro de un resultado común o conjunto, un producto, un diseño, una respuesta o decisión, pero a este nivel las decisiones claves pueden ser tomadas o dominadas por uno o dos miembros. |
Los docentes
demuestran no sólo las buenas habilidades interpersonales y la propiedad colectiva de la obra sino que un sentido activo de responsabilidad compartida es evidente también. De principio a fin, el equipo escucha efectivamente, negocia y acuerda los objetivos, el contenido, el proceso, el diseño, y las conclusiones de su trabajo. |
Los docentes pueden visualizar claramente cómo la responsabilidad conjunta de la obra y su producto o resultado se impregna en toda la tarea. Las fortalezas de escuchar, facilitar y trabajar efectivamente en equipo aseguran que todas las voces sean escuchadas y esto se refleja en las formas de trabajo y en el producto del trabajo. |
Los docentes toman
una responsabilidad
activa, tanto
individual como
colectivamente, para
garantizar que el
proceso de
colaboración
funcione tan
eficazmente como
sea posible, que las
ideas y la
experiencia de cada
persona se utilizan
para una máxima
ventaja y que cada
producto o resultado
del trabajo es de la
más alta calidad o
valor posible.
|
Dimensión |
Evidencia limitada | Emergente | En desarrollo | Acelerado | Competente |
Habilidades sociales, emocionales e interculturales. | Los docentes tienen sólo
un sentido básico de conciencia de sí mismos y de cómo su comportamiento afecta a otros. Tienden a ver las cosas sólo desde su propia perspectiva. En algunos casos, esto puede inhibir su capacidad para formar relaciones positivas. |
Los docentes tienen un conocimiento básico pero creciente de quiénes son, cuál es su lugar en el mundo y cómo lo que aportan al grupo afecta a otras personas. Esta conciencia de sí mismos está comenzando a proporcionar una base para una mejor comprensión de cómo las emociones y puntos de vista de otras personas difieren de los suyos. |
Los docentes tienen un buen conocimiento de lo que son y de donde proviene su propia perspectiva. Las habilidades de conciencia de sí mismos y de escuchar les permiten comprender mejor y sentir empatía con las emociones y puntos de vista de los demás, yendo más allá de la "tolerancia" o "aceptación" para valorar genuinamente las perspectivas diferentes a las suyas. |
Los docentes tienen un fuerte sentido de sí mismos, entienden de dónde viene su propia perspectiva y cómo se diferencia de los demás. Escuchan atentamente y sienten empatía hacia las emociones y puntos de vista de los demás y los utilizan para enriquecer su propio aprendizaje. Como miembro del equipo, trabajan efectivamente en formas que apoyen, animen, reten y crezcan ellos mismos y a los otros. |
Los docentes
tienen habilidades sociales y emocionales altamente desarrolladas, basadas en un claro sentido de su identidad individual y cultural. Se comunican bien a través de culturas y disciplinas, trabajan efectivamente en equipo y establecen relaciones positivas. Las habilidades que han desarrollado en la toma de perspectiva de otras personas – y el cambio de su comportamiento como resultado- mejoran claramente el funcionamiento del equipo. |
Dimensión |
Evidencia limitada | Emergente | En desarrollo | Acelerado | Competente |
Apalancamien to digital. |
Aunque algunos docentes
utilizan tecnología para
sus trabajos, su uso es de
'nivel superficial' y no
contribuyen
sustancialmente a la
calidad y el resultado de la
colaboración de grupo.
|
Los docentes utilizan las oportunidades digitales para facilitar formas comunes de trabajo, de una manera que no podría haberse logrado de otra forma, aunque no es probable que hayan profundizado significativamente el proceso de colaboración. |
Los docentes utilizan los
aspectos digitales
eficazmente para
fomentar el trabajo
interdependiente,
acelerar la
retroalimentación,
acelerar los ciclos de
innovación y profundizar
la naturaleza de la
colaboración entre los
miembros.
|
Los docentes pueden
articular claramente cómo la inclusión del elemento digital ha facilitado la interdependencia, profundizado la naturaleza de la colaboración, construido un mejor sentido de la responsabilidad compartida y mejorando la capacidad del equipo a tomar decisiones sustantivas en conjunto. |
Los docentes utilizan
elementos digitales omnipresentes en todas las tareas, de manera poderosa para profundizar la calidad de la colaboración y el fomento de la innovación. Los docentes son capaces de articular en detalle cómo cada elemento digital ha mejorado la eficiencia y el aprendizaje del equipo, y pueden aplicar este conocimiento a contextos nuevos y diferentes. |
Fases de Jordi Adell
De acuerdo a las fases establecidas por Jordi Adell, se detecta el nivel de apropiación de los recursos tecnológicos de los docentes:
Las
docentes de la Institución se encuentran en las siguientes etapas
según la clasificación que realiza Jordi Adell sobre el proceso de
apropiación de los recursos tecnológicos:
- 2 maestras en la etapa de adopción
- 2 maestras en adaptación y
- 2 en apropiación
Se ha visto el diagnóstico realizado para proceder a la elaboración del Proyecto de trabajo en Escuela N° 10.
ResponderBorrarSe tomará así mismo como insumo para trabajar en la próxima coordinación con el equipo, en la implementación del Proyecto de centro del CCTE.
Sugerencia: desarrollar el diagnóstico cualitativamente (y/o cuantitativamente), para luego incluirlo como primera fase del Proyecto de trabajo que llevarás adelante en la Escuela.
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